miércoles, 4 de mayo de 2016

Sardine Run en Moalboal

Me gustaría con este post comentaros un fenómeno que sucede frente a la playa de Panagsama en el pueblo de Moalboal en Cebú, Filipinas.
Este lugar es de sobra conocido por todos los buceadores y normalmente es la primera entrada al archipiélago de Filipinas cuando se trata de un viaje de buceo. La verdad es que el destino tiene un montón de atractivos empezando por su gente, que es encantadora, servicial y con ganas de agradar en todo momento. También es conocido por su biodiversidad, ya que la abundancia de peces, crustáceos e invertebrados es asombrosa. Pero a este destino siempre se le achaca que no hay "vida grande". En este lugar se reportan visitas frecuentes de tiburón ballena aunque por supuesto no están garantizadas. También en el fantástico islote Pescador, famoso por su paredes llenas de coral, se ven con cierta frecuencia tiburones, generalmente puntas blancas. Pero hay una cosa que ocurre en este lugar y que es muy especial, es la acumulación de sardinas en forma de bolas inmensas.
En homenaje a su homólogo sudafricano también se le llama "sardine-run". La verdad es que esta gran bola se haya presente en la zona desde hace muchos años, y la diferencia con la sudafricana es que es  permanente, es decir no se mueve por la costa sino que está prácticamente fija en un sitio y permanece todo el año. En un principio la bola se situó en el islote Pescador hasta que un gran tifón la dispersó. La gente pensó que no volvería a generarse, pero dio la casualidad, hace unos 3 o 4 años, que apareció de nuevo, esta vez frente a Panagsama Beach.
El buceo en esta bola es sorprendente, no es difícil ver depredadores de caza, generalmente túnidos de varios tipos y tamaños.Se han reportado escenas de tiburones zorro a la caza sobre todo en las primeras luces del día. Los movimientos y las formas son desconcertantes y son sensaciones irrepetibles. Adentrarte en la bola y estar totalmente rodeado de peces, como si te hubieran engullido. Esta experiencia debería forma parte de los log-books de todo buceador viajero que se precie.
Si quieres vivir este espectáculo Rutas Loyangalani y Magic Island te lo organizan durante todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario