jueves, 1 de junio de 2017

Menjangan, el secreto mejor guardado de Bali

Hay que reconocer que Bali es uno de los destinos turísticos más importantes del Este de Asia. Esto hace que atraiga durante todo el año a miles de turistas. Aunque la mayoría de ellos no son buceadores, ello no implica que no podamos considerar a Bali como un gran destino de buceo. La mayoría del turismo se concentra en la zona sur y este de la isla. Allí están las playas más famosas como Kuta, Legian, Seminyak, Jimbaran y Nusa Dua, y por tanto donde se concentra la mayor parte del turismo. La cultura se concentra en los alrededores de Ubud y los lagos centrales, con sus coloridos También destacamos la zona de Candidasa, al este, buenas playas y cultura. En cuanto al buceo se refiere, la mayoría de los operadores están en el sur, y la mayoría de los centros se concentran en la zona de Tulanben, zona de la que ya hemos hablado, y la zona este, para el buceo en Padang Bai y en las islas vecinas de Nusa Penida y Nusa Lembongan, para el famoso buceo con el pez luna gigante, Mola Mola, y las mantas residentes en la zona.
Pero lo que mucha gente no conoce es le lugar en donde se encuentra lo que puede ser  el mejor buceo de Bali, que es la isla de Menjangan. Quizás porque se encuentra en la esquina noroeste y se tarda bastante en llegar desde el Sur, a lo mejor porque la zona de Lovina, en su momento tuvo mucho auge pero ahora está un poco pasada de moda, el caso es que no mucha gente para a bucear en esta zona. Hay que decir que es un parque natural, fue el primer parque marino de Bali, y el lugar tiene unos paisajes marinos impresionantes llenos de vida y color. La isla en sí no es muy grande, y a su alrededor hay unos 6 puntos de buceo. En una parte de la isla el buceo es en pared, llena de gorgonias y corales duros y blandos. Es muy frecuente encontrar bolas de carángidos y enormes túnidos de caza. En la otra parte las pendientes son más tendidas y hay abundancia de vida pequeña. Aunque también se pueden ver tiburones de puntas blancas y ocasionalmente alguna manta pasa por allá. Por tanto podemos considerar un buceo completo tanto con vida grande como vida pequeña. A no olvidar durante una visita a Bali !!
Pero no nos queremos olvidar de otro lugar muy especial, Secret Bay cerca de la ciudad de Gilimanuk, punto de paso del ferry desde Java. Este lugar fue "descubierto" por un conocido fotógrafo japonés cuyas fotos atrajeron a muchos buceadores dispuestos a capturar las extrañas criaturas de la zona. Se trata  una bahía poco profunda cuyo nivel está muy influenciado por las mareas que renuevan sus aguas por los menos dos veces al día. Esto hace que el agua lleve muchos nutrientes permitiendo el desarrollo de interesantes criaturas libres de depredadores.Se trata de un " muck diving" de una calidad pareja a la del estrecho de Lembeh. Peces sapo extrañísimos, caballitos de mar, serpientes marinas, nudis, peces pipa fantasma, peces diablo, peces gato,..... su poco profundidad y comodidad de acceso lleva a inmersiones muy largas que hacen las delicias del fotógrafo submarino.

Otros lugares a no perdonar en el norte serían Pemuteran y Puri Jati
Rutas Loyangalani te lleva a norte de Bali, solo o combinado con otros lugares de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario