domingo, 20 de septiembre de 2015

NO FINNING !!

Hay que insistir, como el del anuncio. El problema no esta resuelto, por eso los mensajes deben ser continuos y persistentes. Se siguen matando tiburones para cortarles las aletas y ser cocinadas en sopas u otros platos en los países asiáticos. Si bien es cierto que estos platos pertenecen a la cultura tradicional y que las culturas deben preservarse, el auge económico de estos países ha hecho que cada vez haya mas gente dispuesta a pagar precios elevados por estos platos o las materias primas para hacerlos, y por tanto la demanda se ha incrementado hasta números desorbitados. Y por supuesto el negocio. Cada vez hay más dinero en este asunto.
El progreso nos ha traído que cada vez somos más efectivos pescando y transportando cosas, por eso el tiburón se pesca en cualquier mar del planeta y llega en un santiamén a los mercados que demandas sus aletas. Es la “globalización”, con sus ventajas y también sus inconvenientes. Se da la paradoja que Vigo es el mayor puerto europeo que comercia con tiburones aunque aquí no nos los comemos y no apreciamos su carne, pero ya se sabe que en estos platos no se mira de donde viene la aleta.
Pero lo que más llama la atención, es que este no es un negocio oscuro y siniestro, está en la calle a la vista de todos y hay gentes que hacen fortunas con su comercio. En un viaje de buceo por Indonesia hace ya unos años, después de pagar un montón de dinero en tasas de parques nacionales y conservación, te encuentras en el aeropuerto de Yakarta con una tienda de comida oriental que en su puerta como reclamo tiene una cola seca de un tiburón ballena de un metro de altura, o la tienda de comida en el aeropuerto de Kota Kinabalu, después de que no te han dejado bucear en la isla de Sipadan por sus famosa cuotas, en donde se ven holoturias secas dispuestas para ser cocinadas y otras exquisiteces marinas. Si paseas por Hong Kong en la isla de Wanchai en el barrio del mercado de pescado puedes ver pallets de aletas secas de tiburón en almacenes, junto con Mercedes deportivos ultimo modelo, y eso sí, carteles de prohibido hacer fotos (que sino te dan con un palo !!). Todo a la luz del día.

Cuando hablas  de este tema con los locales te comentan que en Europa también matamos a los osos y a los ciervos y en América a los bisontes, y que no podemos dar lecciones de nada. A lo mejor tienen razón, pero eso no justifica que masacremos uno de los animales, que sí esta demostrado, juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Es por el futuro de nuestros hijos y del planeta. Las aletas de tiburón no son imprescindibles para la alimentación humana, podemos vivir perfectamente sin su consumo, y sin embargo si no paramos esto las consecuencias van a ser demoledoras. A riesgo de ser pesados, insistimos, NO FINNING. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario