martes, 24 de mayo de 2016

Borneo, buceo recóndito y salvaje

Cuando uno lleva hechos varios viajes de buceo el tiempo le hace más exigente. Cada vez gustan menos los sitios masificados o con grandes infraestructuras, y se va buscando sitios con más atractivos, con menos buceadores y con cosas especiales a disfrutar.
Pero lo malo viene cuando se descubre que este tipo de sitios están en los lugares más recónditos y difíciles de llegar. Es normal porque sino enseguida se llenarían de buceadores y nos encontraríamos con sitios masificados y vulgares.

Todas estas circunstancias no se dan en la costa este del Borneo indonesio. En primer lugar se llega a través de Balikpapan, ciudad industrial y fuera de cualquier ruta turística. Luego se vuela a Berau, cuyo mayor atractivo son las minas de carbón explotadas por las multinacionales mineras australianas. Además, después de Berau, hay que recorrer un par horas en coche y barco hasta llegar a un puñado de islas que tienen uno de los mejores buceos del sudeste asiático: Derawan, Maratua, Kakaban y Sangalaki.
Todo ello después de un viaje que podríamos definirlo como “infernal”
Las dos primeras están habitadas por poblados de pescadores, las dos segundas son santuarios y se encuentran deshabitadas y protegidas.
¿Y que nos encontramos bajo el agua? Pues en pocos sitios se da el buceo tan diverso como en esta zona.  Alguno ha definido esta zona como Sipadan hace 30 años.
Si analizamos cada isla nos encontramos en Derawan como un paraíso del macro, aquí se descubrió el caballito de mar más pequeño del mundo, con solo 8 mm. de tamaño, el hippocampus satomi. Solo además de en el estrecho de Lembeh se ha encontrado el minúsculo “Lembeh Sea Dragon “, parece una porquería flotando hasta que le ves los ojos. Todo tipo de nudis, crustáceos y otros caballitos pigmeos. Una delicia para el fotosub.
En Sangalaki además de un paisaje marino precioso, hay una población residente de mantas, se pueden encontrar hasta 50 de una tacada.
Kakaban nos sorprende con el lago de las medusas, solo comparable con el de Palau, solo que este es más grande y las medusas están más dispersas. Quedaron atrapadas al bajar el nivel del mar entre periodos glaciares. Además de esto hay un punto de buceo de infarto, Barracuda Point, buceo en gran corriente pero con tiburones por doquier y de varios tipos, además del cardumen de la especie que le da nombre.
Maratua es la isla más larga. Es un ovalo casi perfecto con una laguna interior que se llena y vacía con las mareas por un canal, al cual este efecto le hace tener un buceo inolvidable. Se trata del Channel. Hay que acertar bien con la hora de la inmersión para poder agarrarte al borde y contemplar el espectáculo que allí se muestra, un banco enorme de barracudas, tiburones grises patrullando, grandes carángidos cazando, rayas águila pasan de largo,…. en fin, todo un show. En cuanto la corriente sube, es una experiencia entrar a la laguna dejándose llevar a velocidad del vértigo por el canal entre aguas.
Pero no me puedo olvidar de uno de mis bichos preferidos: tortugas. Por todos lados. Grandes, pequeñas, verdes, decenas de ellas en toda las islas. Definitivamente el reino de la tortugas. Un destino completo e inolvidable.


Rutas Loyangalani te puede preparar un viaje a medida para bucear en Borneo

miércoles, 4 de mayo de 2016

Sardine Run en Moalboal

Me gustaría con este post comentaros un fenómeno que sucede frente a la playa de Panagsama en el pueblo de Moalboal en Cebú, Filipinas.
Este lugar es de sobra conocido por todos los buceadores y normalmente es la primera entrada al archipiélago de Filipinas cuando se trata de un viaje de buceo. La verdad es que el destino tiene un montón de atractivos empezando por su gente, que es encantadora, servicial y con ganas de agradar en todo momento. También es conocido por su biodiversidad, ya que la abundancia de peces, crustáceos e invertebrados es asombrosa. Pero a este destino siempre se le achaca que no hay "vida grande". En este lugar se reportan visitas frecuentes de tiburón ballena aunque por supuesto no están garantizadas. También en el fantástico islote Pescador, famoso por su paredes llenas de coral, se ven con cierta frecuencia tiburones, generalmente puntas blancas. Pero hay una cosa que ocurre en este lugar y que es muy especial, es la acumulación de sardinas en forma de bolas inmensas.
En homenaje a su homólogo sudafricano también se le llama "sardine-run". La verdad es que esta gran bola se haya presente en la zona desde hace muchos años, y la diferencia con la sudafricana es que es  permanente, es decir no se mueve por la costa sino que está prácticamente fija en un sitio y permanece todo el año. En un principio la bola se situó en el islote Pescador hasta que un gran tifón la dispersó. La gente pensó que no volvería a generarse, pero dio la casualidad, hace unos 3 o 4 años, que apareció de nuevo, esta vez frente a Panagsama Beach.
El buceo en esta bola es sorprendente, no es difícil ver depredadores de caza, generalmente túnidos de varios tipos y tamaños.Se han reportado escenas de tiburones zorro a la caza sobre todo en las primeras luces del día. Los movimientos y las formas son desconcertantes y son sensaciones irrepetibles. Adentrarte en la bola y estar totalmente rodeado de peces, como si te hubieran engullido. Esta experiencia debería forma parte de los log-books de todo buceador viajero que se precie.
Si quieres vivir este espectáculo Rutas Loyangalani y Magic Island te lo organizan durante todo el año